Fotos del Presidente venezolano Carlos Andrés Pérez


Carlos Andrés Pérez
Primer Período de gobierno:
1974-1978
1989-1993

Destituido por corrupción por el uso indebido de la partida secreta de la presidencia de la república.

El presidente Carlos Andrés Pérez nace en el pueblo de Rubio, estado Táchira, Venezuela, el día 27 de octubre de 1922 y murió el 25 de diciembre de 2010 en Miami, Estados Unidos donde vivía auto exiliado. Fue presidente de Venezuela en dos oportunidades. Su grado máximo de instrucción fue el de bachiller, ya que aunque inició estudios de derecho en la Universidad Central de Venezuela no llegó a concluirlos. No tuvo trabajo distinto a los que le deparó la política. Se casó con su prima Blanca Rodríguez y vivió muchos años con ella hasta que decidió vivir con su amante Cecilia Matos con quien pasó los últimos diez años de su vida. 

En su primer período presidencial hubo una gran bonanza gracias a los elevados precios del petróleo pero se cometió el error que aun con cuantiosos ingresos se endeudó al país con la excusa de que se pagaría con los ingresos que se fuesen percibiendo del petróleo.
Entre las características mas resaltantes de esta gestión se pueden nombrar:
- Hubo pleno empleo.
- Se nacionalizó el hierro en 1975.
- Se nacionalizó el petróleo en 1976.
-.Se creó el sistema de becas Gran Mariscal de Ayacucho.
Esas becas consistían en enviar estudiantes para realizar estudios universitarios en el exterior, lo que a la larga le produjo al país muy buenos resultados al tener personal altamente capacitado.

Hubo un caso de corrupción muy sonado, el llamado caso del barco Sierra Nevada que se le donó a Bolivia, un país que no tiene mar. Por ese caso se le realizó un antejuicio de mérito al presidente pero el congreso rechazó que se le juzgase por un solo voto de diferencia. Todo apuntaba que el presidente Carlos Andrés Pérez era culpable pero por el hecho de ser el Presidente de la República no se le podía juzgar sin una autorización del Congreso Nacional y para eso se realiza un "Antejuicio de Mérito" sometido a votación de todos los congresantes, los cuales estaban dividido en casi dos partes iguales.

Las dos partes, tanto la que apoyaban al presidente Pérez como la que apoyaba su destitución aseguraban contar con el mismo número de votos y solo faltaba un diputado que desequilibrara la decisión.

Cuando se realizó la votación resultó a favor de la No destitución. El voto que desequilibró la votación a favor del presidente Pérez fue la del Diputado José Vicente Rangel.

Segundo período presidencial:
Carlos Andrés Pérez resultó electo para un segundo mandato (1989-1993) que recibió con una gran crisis económica debido a la pésima gestión del presidente anterior Jaime Lusinchi y a la alta corrupción que tuvo ese gobierno.

Toma de posesión Faraónica
A pesar de la gran crisis económica Carlos Andrés Pérez, persona nada humilde, no quiso recibir la presidencia en el congreso nacional como lo habían hecho todos los presidentes anteriores sino que quiso hacerlo con una gigantesca opulencia en el salón mas grande del Teatro Teresa Carreño, al que invitó a un gran número de presidentes de otros países.

Como una crítica el economista Teodoro Petkoff catalogó a esa fastuosa toma de gobierno de "Faraónica", palabra que describía perfectamente ese acto, tal como si la hubiesen organizado los riquísimos faraones egipcios del pasado.

Paquete de Medidas Económicas
A todas estas el país estaba en plena crisis financiera. Ante esta grave situación económica, Carlos Andrés Pérez comenzó su gobierno implantando un paquete de medidas económicas exigido por el Fondo Monetario Internacional, el cual prestó una mil millonaria suma de dinero con la condición de que se aplicara ese paquete económico, que para empeorar las cosas no se hizo de manera gradual sino de "impacto".

Dichas medidas fueron aplicadas unas gradualmente pero otras fueron "medidas de choque", que entre otras incluía lo siguiente:
- Devaluación del Bolívar
- Aumento de precio de todos los productos excepto 18 productos de la cesta básica.
- Aumento de precio de los servicios básicos de agua, electricidad, teléfono y gas.
- Aumento del precio del transporte público.
- Aumento del precio de los productos derivados del petróleo.
- Aumento del precio de la gasolina.

Saqueos del Caracazo del 27 de febrero.
El aumento del precio de la gasolina que fue la gota que derramó el vaso y ocasionó un gran descontento en la población, que días después originó un inmenso saqueo en varias ciudades del país, sobre todo en la capital, saqueo que recibió el nombre de "El Caracazo" el 27 de febrero de 1989.
 Caracazo
27 de febrero de 1989
Caracazo
27 de febrero de 1989
Caracazo
27 de febrero de 1989


Ese saqueo fue brutalmente reprimido por la policía y las fuerzas armadas al mando del ministro de la defensa Italo del Valle Alliegro quienes dispararon a matar dejando una grandísima cantidad de muertos y heridos.
Italo del Valle Alliegro
Ministro de defensa de Carlos Andrés Pérez

Golpes de estado
Carlos Andrés Pérez, hizo un segundo gobierno muy corrupto, por lo que el sentimiento nacional imploraba para que renunciase a su cargo. Enfrentó dos intentos de golpes de estado. Las dos últimas torpezas que hizo antes de recibir los golpes de estado fue primero haber dicho que Colombia tenía derecho a un 10% del Golfo de Venezuela y la segunda, fue en ese mismo sentido, y no se sabe si por su falta de habilidad matemática o a conciencia pero dijo días después que Colombia tenía derecho a una quinta parte del Golfo de Venezuela, (lo que significaba que ya no era un 10 % como lo había dicho anteriormente sino un 20%.)

El presidente Pérez había recibido varias veces advertencia que se estaba organizando un movimiento militar para derrocarlo pero prefirió no hacerle caso. Tuvo al menos tres advertencias:
1- Informe de la DISIP (Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención)
2- Informe de la DIM (División de Inteligencia Militar)
3 - Comunicación del gobernador Oswaldo Álvarez Paz.

Aún con toda esa información el presidente prefirió creer que eran rumores. El primer golpe de estado lo recibió el 4 de febrero de 1992 cuyo jefe fue el teniente coronel Hugo Chávez. El segundo golpe lo recibió varios meses despues, el 27 de noviembre de 1992 que lo comandaba el vicealmirante Hernán Gruber Odremán.

Destitución
Carlos Andrés Pérez no llegó a terminar este período de gobierno por haber sido acusado otra vez por corrupción, en esta ocasión por el uso indebido de la partida secreta de la presidencia de la república.

En estos casos de corrupción presidencial aunque se compruebe su culpabilidad no se puede juzgar al presidente sin que se realice primero un "Antejuicio de Mérito" sometido a votación en el Congreso Nacional por todos los congresantes.

Cuando se solicitó al congreso el antejuicio de merito, se hizo la votación y en la que se decidió que si debía haber juicio contra el presidente CAP, por ello fue destituido, siendo designado en la presidencia de forma temporal el presidente del Congreso Octavio Lepage quien gobernó 15 días mientras se elegía un nuevo gobernante por el congreso nacional, el cual al reunirse eligieron a Ramón José Velásquez.

Luego se hizo el juicio contra el expresidente CAP, se le encontró culpable y estuvo preso varios años en la cárcel de El Junquito.

El caso de corrupción que lo llevó a ser destituido de la presidencia fue el mal uso de 250 millones de bolívares de la partida secreta de la presidencia, dinero que se usó para ayudar a la presidenta de Nicaragua Violeta Chamorro.

La denuncia de ese acto de corrupción fue hecha casualmente por quien años antes había evitado que en su primera presidencia fuese juzgado, es decir, el señor José Vicente Rangel.
José Vicente Rangel

Fallecimiento
El 5 diciembre del 2010, a los 88 años fallece el expresidente Carlos Andrés Pérez en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Miami donde se había residenciado para evitar un nuevo juicio en Venezuela, ya que estaba solicitado por mas casos de corrupción con la partida secreta de la Presidencia de la República, aunque se cree que la verdadera causa de esa citación judicial era venganza política del presidente Hugo Chávez quien le dio un golpe de estado a Carlos Andrés Pérez que resultó fallido y por el cual Hugo Chávez tuvo que pagar dos años de cárcel.

Al fallecer el ex presidente Carlos Andrés Pérez hubo una disputa familiar entre la esposa de CAP y su amante Cecilia Matos por el lugar donde sería enterrado. Intervino un juzgado en Estados Unidos que decidió a favor de la esposa de CAP y permitió su traslado a Venezuela donde fue enterrado.

Conclusión sobre los dos gobiernos de CAP
En general puede decirse que los dos gobiernos de CAP fueron malos, en el primero el nivel de endeudamiento fue de sus peores errores de gestión y en el segundo mandato la corrupción exagerada hizo que la gente se decepcionara tanto de los partidos tradicionales AD y COPEI que eso fue la raíz de que el pueblo comenzara a buscar otras opciones, por eso surgieron desastrosos gobernantes que llegaron al poder mintiendo con la promesa de acabar la corrupción.

El hecho de que los gobiernos posteriores a los de CAP hayan sido terriblemente malos no debe llevar a añorar a este personaje, no es cuestión de optar por el menos malo, no por el hecho de haber robado menos que los posteriores presidentes lo convierte en bueno.

CAP fue un pésimo gobernante y por tanto que quede como aprendizaje que el pueblo de Venezuela debe acostumbrarse a elegir con la cabeza a sus gobernantes, pensando en el bienestar de todos, no sólo los de su partido, debe hacerse sin egoísmos ni rencores sociales velando por el futuro de sus hijos.
-----
Fotos de Carlos Andrés Pérez
Carlos Andrés Pérez
-----
Carlos Andrés Pérez
-----
En primer plano, de izquierda a derecha: Rómulo Betancourt; José Antonio Velutini, Leonardo Ruiz Pineda (el de bigote), Ramón Arias Pérez (policía) y a la derecha de la foto está Carlos Andrés Pérez.
-----
Carlos Andrés Pérez
-----
1973. Carlos Andrés Pérez
-----
1973. Carlos Andrés Pérez en campaña electoral
-----
1974. Carlos Andrés Pérez con una reina de belleza
-----
Carlos Andrés Pérez
-----
Carlos Andrés Pérez
-----
Carlos Andrés Pérez
-----
Carlos Andrés Pérez en el Palacio de Miraflores conversando con dos personas, uno de ellos el historiador Ramón José Velásquez que asumiría posteriormente la presidencia cuando fue destituido CAP.
-----
Carlos Andrés Pérez con el ex presidente Rafael Caldera
-----
Carlos Andrés Pérez con su amante Cecilia Matos.
Esta fue una de las cosas que disgustaron aun más al pueblo, el hecho de tener una amante de forma descarada. Primero lo hizo el anterior presidente Jaime Lusinchi y luego lo hizo CAP. Era como si la moralidad ya no importara. Tuvieron dos hijas y nunca se casaron pero pasó con ella sus últimos años a pesar de seguir casado con Blanca de Pérez. Ella falleció en el 2011, un año después de fallecer CAP.
-----
Carlos Andrés Pérez con los brazos extendidos, una de sus poses mas características
-----
Carlos Andrés Pérez
-----
Carlos Andrés Pérez con el expresidente de Venezuela Jaime Lusinchi. Los dos fueron enjuiciados de corrupción luego de terminar sus períodos de gobierno.
-----

Carlos Andrés Pérez tenía fama de saltador de charcos cuando estaba en campaña electoral y muchas veces llegó a ser objeto de burlas por esto. 
-----
Carlos Andrés Pérez y el Presidente de Estados Unidos George Bush Padre.
-----
Carlos Andrés Pérez y el dictador de Cuba Fidel Castro Ruz.
Esta era una amistad rara porque Carlos Andrés Pérez cuando fue ministro del interior durante el gobierno de Rómulo Betancourt combatió de manera muy fuerte a los guerrilleros comunistas apoyados por Fidel Castro. Al parecer no quedó rencor de parte de ninguno de los dos porque la amistad parecía sincera. 
-----
Carlos Andrés Pérez
-----
Carlos Andrés Pérez
-----
Carlos Andrés Pérez en su primer mandato fue acusado de corrupción por el caso del barco Sierra Nevada, el cual fue regalado a Bolivia, un país que no tiene mar.
-----
Carlos Andrés Pérez
-----
Carlos Andrés Pérez
-----
Carlos Andrés Pérez reunido con los expresidentes Jaime Lusinchi, Luis Herrera Campins y Rafael Caldera.
-----
Carlos Andrés Pérez
-----
Carlos Andrés Pérez resultó electo para un segundo mandato que no llegó a terminar por haber sido acusado otra vez por corrupción. 
-----
Carlos Andrés Pérez en su ancianidad.
-----
Carlos Andrés Pérez en su ancianidad.
-----
Carlos Andrés Pérez en su ancianidad.
-----
Carlos Andrés Pérez en su ancianidad.
-----
Carlos Andrés Pérez en su ancianidad.
-----
Carlos Andrés Pérez en su ancianidad.
-----
Carlos Andrés Pérez en su ancianidad.
-----
25 diciembre de 2010. A los 88 años fallece el expresidente Carlos Andrés Pérez en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Miami donde se había residenciado para evitar un nuevo juicio en Venezuela, ya que estaba solicitado por mas casos de corrupción con la partida secreta de la Presidencia de la República, aunque se cree que la verdadera causa era venganza política del Presidente Hugo Chávez quien le dio un golpe de estado a Carlos Andrés Pérez que resultó fallido y por el cual Hugo Chavez tuvo que pagar dos años de cárcel.

Al fallecer el expresidente hubo una disputa familiar por el lugar donde sería enterrado y que luego un juzgado en Estados Unidos decidió a favor de una de las partes que ordenó su traslado a Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos, basta una sola grosería o palabra mal sonante para que el comentario no sea publicado.